¿Cómo enseño a mi gato a usar el rascador?

Los gatos necesitan rascar cosas, lo hacen por instinto natural, son animales territoriales. Cuando se liman las uñas lo que están haciendo es que ese objeto lo sienta como de su propiedad. Por eso tener un rascador en casa es la mejor opción si tu gato no tiene campo donde poder salir. Así evitaras que acabe destrozando parte de tus muebles.

Pero conseguir que use el rascador no es tarea fácil para algunos dueños con su gatito. Por eso en este apartado te voy a dar todos los trucos para que tu felino aprenda a usar rascador.

  • Empezar a usar el rascador de pequeño sería lo idóneo. Desde pequeño el gato tendrá un sitio para limarse las uñas y no recurrirá a zonas de la casa, mueble o sofás. Es más fácil enseñarle este hábito de pequeño que cuando ya sea adulto.
  • Elige un rascador estable. Si el gato no se siente seguro dejará de utilizarlo. Hay mucha variedad de rascadores, debemos de buscar uno con el que gato se sienta más cómodo.
  • Elige un lugar tranquilo. Busca un lugar de la casa donde él pueda estar cómodamente, que no sea de mucho trasiego, elige uno que este apartado que no sea una zona de paso.
  • El rascador debe tener una altura adecuada para que el gato pueda estirarse al limarse las uñas.
  • Colócalo junto a la zona de la casa donde se suele rascar incitándolo a que lo hago en el rascador.
  • Unta o rocía el rascador con algún producto con hierba de gato. Hay productos muy efectivos que hacen que el gato se sienta atraído por su olor.
  • Incita a que juegue con él. Muchos rascadores llevan accesorios que a los gatos le encanta jugar con ellos.
  • Premia con algo que le suela gustar. El refuerzo positivo es muy importante, al igual que la actitud que tengamos a la hora de enseñarles. Tenemos que hacerlo de una forma tranquila y no alterarnos ya que esto hará que le gato se asuste.

Prueba con todos estos consejos y lo más importante, tener mucha paciencia. Si crees que ese rascador puede que no le vaya bien intenta a cambiarlo por otro con otras características.